Adelante Andalucía, la que durante esta legislatura es la marca blanca de Podemos en el Parlamento andaluz, ha defendido esta semana la celebración de un referéndum, así como la independencia de Andalucía y la creación de la república andaluza.
En un comunicado, Izquierda Andalucista, partido que forma parte de Adelante Andalucía, defiende la «República andaluza como modelo político de colaboración con el resto de naciones del mundo, y por ello entendemos que el momento es propicio para fomentar el debate sobre un referéndum que nos permita conquistar una democracia real».
En el comunicado, los andaluces separatistas afirman que «la monarquía española es legalmente irresponsable y por tanto las responsabilidades políticas sobre la institución hay que exigírselas al Gobierno. Obviamente no hago responsable al presidente de las fechorías del padre del Rey, pero sí de la gestión de la crisis institucional generada tras destaparse el escándalo».
«La actitud del presidente del Gobierno es inasumible desde un punto de vista democrático», aseguran en el comunicado.
«Nos encontramos ante «un cambio de ciclo, un punto de inflexión histórico, y las circunstancias y el momento son idóneos para plantear un el debate sobre el referéndum».
«El PSOE, si bien no por una cuestión de principios, sino al menos en un movimiento estratégico, debería arriesgarse y abordar el debate con valentía», añaden.
Y atacan al Rey Emérito: «El exrey se ha revelado un depredador, un ladrón de guante blanco que ha utilizado los privilegios otorgados por la dictadura y blindados por los poderes facticos para satisfacer sus caprichos y bacanales. La sordidez de los hechos, que estriba en gran parte en la supuesta ejemplaridad que debía ejercer el monarca, exigen del gobierno contundencia en su relato al respecto. Insisto en que es intolerable la tibieza del PSOE en el Gobierno que, sin duda, defrauda también a gran parte de su electorado».
«El andalucismo, como siempre, va a defender la republica andaluza como modelo político de colaboración con el resto de naciones del mundo, y por ello entendemos que el momento es propicio para fomentar el debate sobre un referéndum que nos permita conquistar una democracia real. Monarquía parlamentaria es un eufemismo de democracia, porque sin república esta no existe», finaliza.