Los colegios públicos vascos están decididos a no ofender a los estudiantes musulmanes y para ello han comenzado a cambiar la palabra «Jesús» por «Peru», que significa Pedro en Vasco, en los villancicos navideños.
Esta no es la primera medida que se toma en colegios públicos en relación a la Navidad para no ofender a los musulmanes, puesto que en otros centros escolares, se ha evitado celebrar la llegada de los Reyes Magos o simplemente de evita hablar de la Navidad.
Según informa Actuall.com, en el País Vasco, los niños son obligados a cantar villancicos en los que no aparezca «Jesús», para ello cantan: «Los pastores fueron en busca de Peru» o «El invierno ha llegado» en vez de «Jesús ha nacido».
En algunos centros educativos han asegurado que se cantan villancicos «desde la tradición cultural vasca, no como un hecho religioso», ya que el objetivo es celebrar «el solsticio de invierno» y no la Navidad.
Desde el Obispado de Bilbao se ha recordado que «los villancicos navideños se han interpretado durante siglos en los oficios religosos y reuniones familiares y suponen una fuente de riqueza y testimonio de fe».