El Ayuntamiento de Bilbao, controlado por los nacionalistas vascos del PNV, contando con el apoyo de los socialistas vascos, ha dado luz verde a la celebración de un homenaje a tres miembros de ETA, todos ellos condenados por terrorismo, durante las fiestas patronales del barrio de San Ignacio.
En el programa oficial 2019 de las fiestas de dicho barrio, se puede apreciar, tal y como informa OKDiario, que habrá un homenaje en defensa de que Ibai Beobide, Itziar Moreno y Unai Fano sean acercados a las prisiones del País Vasco.
Todos ellos están en prisión por pertenecer a ETA. Ibai Beobide fue condenado a 25 años de prisión por la Audiencia Nacional por colocar cuatro bombas en playas de Cantabria durante el verano de 2008.
Unai Fano fue detenido en Francia en 2008. Ya en España, una vez extraditado, fue condenado por tenencia de armas y componentes explosivos y por pertenencia a ETA.
Por último, la etarra Itziar Moreno, fue condenada a 15 años de prisión por un delito de tentativa de asesinato. Trató de asesinar a un Gendarme en Francia.
Homenaje al etarra ‘Baldo’
Este mismo sábado, el veterano dirigente de ETA, José Javier Zabaleta Elosegi, más conocido como ‘Baldo’, abandonaba la prisión de Zuera tras matar a cinco guardias civiles.
En Hernani, localidad controlada por Bildu, decenas de simpatizantes y miembros de Bildu y de la izquierda abertzale no dudaron en homenajearle en una concentración en la que fue recibido como un héroe.
Ahora mismo en #Hernani homenajeando por todo lo grande al sanguinario etarra #Baldo.
Sus méritos entre otros: asesinar a cuatro @guardiacivil y un civil en el bar Haizea de Zarautz.
La "normalización" de lo anormal en #Euskadi. La exaltación del asesino, sus fines y medios. pic.twitter.com/GAD8XHLgN2
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 27, 2019