Pese al empeño de Pedro Sánchez de aumentar la cuota de autónomos en 40 euros al mes, y posteriormente en 22, finalmente el aumento será de sólo un 1,25 por ciento a partir del 1 enero de 2019 y el tipo de cotización pasa al 30 por ciento. De este modo, la cuota subirá en 5,36€ al mes y 64 euros al año para los autónomos con la cuota mínima y la subida para autónomos será de 6,89 euros al mes y 82 euros al año.
La medida, ha sido posible gracias a la presión ejercida por las principales asociaciones de autónomos, que en todo momento se han mostrado contrarios a las subidas que proponía Sánchez, y que finalmente han dado sus frutos.
Mejoras en los derechos de los autónomos
La subida, como ATA y UPTA comentan amplía la duración de la prestación por desempleo así como la flexibilización del derecho a paro. Además, desde enero, los autónomos podrán cobrar las bajas desde el primer día en caso de enfermedad profesional, y no tendrán obligación de pagar la cuota a partir del segundo mes de baja y hasta el momento del alta médica.
Ayudas para madres autónomas
Por otro lado, también se protege la maternidad, promoviendo una tarifa plana de 60 euros al mes durante un año para mujeres que en los 24 meses anteriores hayan estado de baja por maternidad sin necesidad de que cesen su actividad.