El PSOE balear no tienen ningún reparo en formar coalición con los separatistas. Los socialistas, liderados por Francina Armengol, han anunciado que en Pollensa, municipio de Baleares, formarán coalición con Junts Avançam, una marca que reúne a ERC y a los pantacatalanistas del Més.
El Partido Socialista nunca le ha molestado juntarse con los separatistas. Francina Armengol, presidenta de Baleares, ha presumido de alianza en las redes sociales.
«El proyecto político de Junts Avançam representa el éxito de las políticas progresistas. El 26-M debemos movilizarnos para dar continuidad al progreso desde una perspectiva integradora, socialmente comprometida y con objetivos compartidos para mejorar el municipio», dijo la propia dirigente socialista a través de Twitter.
A Pollença, el projecte polític @JuntsAvancam representa l'èxit de les polítiques progressistes. El #26M mobilitzem-nos per donar continuïtat al progrés des d'una perspectiva integradora, socialment compromesa i amb objectius compartits per millorar el municipi. https://t.co/Kz3Co1UXgH
— Francina Armengol (@F_Armengol) May 5, 2019
Gracias al apoyo de los separatistas, Armengol gobierna en Baleares desde 2015. Es por ello por lo que no es de extrañar que la socialista vuelva a contar con ellos para las elecciones de este mes de mayo.
Baleares se encuentra en un proceso similar al que vivió Cataluña. El actual gobierno trata de imponer el uso del catalán, dándole prioridad por delante del español, lo que ha provocado que en sectores como sanidad muchos médicos hayan decidido abandonar la isla al no tener el título de catalán exigido.