El tongo del Sorteo de Navidad ha vivido este viernes un nuevo episodio. El juez Santiago Pedraz ha solicitado a la Fiscalía que emita un informe sobre la denuncia presentada por un particular sobre la introducción a mano de una bola en dicho bombo.
A través de las redes sociales, a primera hora de la mañana del domingo 22 de diciembre, se comenzó a difundir un vídeo en el que se veía cómo el responsable colocaba el tubo transparente en el agujero por el que se introducen las bolas en el bombo. Al mismo tiempo, se aprecia que sujetaba algo en su mano derecha.
Las acusaciones de tongo no se hicieron esperar. Numerosas personas mostraron vídeos explicativos del posible tongo, algo que obligó a Loterías del Estado a emitir un comunicado explicativo, aclarando que «una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior».
«En ese caso el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo», añadía el comunicado.
Pese a la explicación, la Audiencia Nacional ha solicitado que se investigue este hecho tras la denuncia presentada por un particular.