Este domingo, sobre las 05.00 horas, Jordi Dalmau Sayol, de 46 años, acompañado por Pilar Martínez Docampo, de 33 años, se embarcaban en el Aeropuerto Internacional Bole en Adís Abeba (Etiopía) para coger un vuelo rumbo a Nairobi (Kenia).
Pocoss minutos después de que el avión de la compañía Ethiopian Airlines despegará se estrelló. Las 157 personas que viajaban a bordo fallecieron en el acto.
Entre las víctimas había dos españoles cuya presencia en el país africano se debía para ayudar en el desarrollo de proyectos profesionales de ayuda humanitaria y mejora en infraestructuras.
Jordi Dalmau Sayol, de Granollers (Barcelona) y que residía en Madrid, era el responsable de liderar uno de los proyectos más importantes de Etiopía. La construcción de la primera desaladora de gran capacidad en el país africano.
A sus 46 años, llevaba tres años trabajando en la empresa Almar Water Solution. Esta empresa, especializada en el desarrollo de infraestructoras de agua, había seleccionado al ingeniero español para liderar el proyecto de construcción.
Dalmau iba a ser el responsable del proyecto de una planta desaladora que suministrará más de 100.000 metros cúbicos de agua diarios a más de un millón de personas del condado de Mombasa (Kenia).
También estaba presente Pilar Martínez Docampo, cooperante de una ONG que trabajaba en un proyecto humanitario en Kenia. La gallega, de Pontevedra, era la primera vez que viajaba al país africano, donde iba a enseñar inglés a los más pequeños.
Sentimos todos la pérdida de estas dos personas y compatriotas que iban a trabajar por los demás. Particularmente me gusta más Jorge. D. E. P.