El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la podemita Datxu Peris, concejala ex perteneciente a la marca de Podemos en la localidad valenciana de Catarroja.
Esta podemita no dudó en llamar «asesino» al torero Víctor Barrio después de que falleciera corneado en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de 2016 y ha sido hoy cuando se ha conocido la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación y confirmando la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Segovia.
La podemita ha sido condenada a pagar un total de 7.000 euros a los familiares del torero tras la demanda civil formulada por estos en derecho al honor contra la autora de los mensajes llenos de odio.
La podemita defendía que el mensaje en el que llamaba «asesino» al torero no tenía como objetivo faltar al respeto del diestro, sino la de realizar una «crítica legítima» a la actividad de la tauromaquia.
La sala no ha creído sus palabras y ha considerado que la edil no mostró una «mínima compasión hacia este luctuoso suceso, sino que manifestaba un sentimiento de alegría o alivio por la muerte de quien tachaba, sin ambages, de asesino». Añadiendo que sus palabras «violentan y perturban el dolor de los familiares y la memoria del difunto, especialmente por el momento en que se profirieron y por el tono vejatorio empleado».