El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha decidido admitir a trámite este jueves la primera denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la presunta comisión de un delito contra el derecho fundamental a recibir información veraz, un delito que aparece en el artículo 542 del Código Penal.
En el auto, Susana Trujillano, juez del Juzgado en cuestión, ha trasladado a la Fiscalía la denuncia para que se pronuncie al respecto a raíz de la denuncia presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira, perteneciente al Colegio de Abogados de Barcelona, contra la manipulación de Tezanos con las encuestas del CIS.
En la denuncia, Gómez Rovira recuerda que Tezanos fue nombrado presidente del CIS cuando todavía petenecía a la Ejecutiva del PSOE como secretario de Estudios y Programas del partido.
En el artículo 542 del Código Penal se establece que «incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes».
Desde que llegó a la dirección del CIS, la entidad pública ha perdido toda credibilidad al ofrecer resultados muy alejados de la verdad, beneficiando principalmente al PSOE.