El ex ministro Eduardo Zaplana quedará libre en las próximas horas. El ex presidente de la Generalitat, que llevaba siete meeses en prisión provisional por el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas, será puesto en libertad aunque no por motivos de salud.
La jueza del ‘caso Erial’ ha decidido poner en libertad al ex dirigente del Partido Popular al considerar que el riesgo de fuga ha disminuido al estar controlado todo el dinero negro que el ex jefe del Palau de la Generalitat tenía en su poder, un total de 6,5 millones de euros.
Desde el Partido Popular habían pedido que se dejara en libertad por motivos de salud a Zaplana, enfermo de leucemia. El ex político, que permanece ingresado en La Fe desde el pasado mes de diciembre por su delicado de salud, será puesto en libertad junto a sus dos presuntos testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau.
Durante su encarcelamiento, la situación de Zaplana en la prisión de Picassent fue realmente preocupante. Su leucemia ha provocado que el ex presidente de la Generalitat haya vivido momentos realmente duros, deseando incluso su muerte: «Esto es una tortura», llegó a afirmar el ex político.
Durante el pasado mes de enero, la misma juez que ahora ha aceptado su puesta en libertad, le impidió salir de la habitación en la que estaba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia para pasear por la misma planta del hospital.