Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo e instructor de la causa del proceso separatista, ha rechazado la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de retirar las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso a prisión contra ellos para poder acceder al acta de eurodiputados.
El autor, fechado este sábado, confirma que el juez Pablo Llarena rechaza que los dos procesados por rebelión y malversación puedan pisa territorio español sin ser detenidos.
Esta decisión se suma a la que adoptó este viernes el tribunal del juicio del 1-O, que rechazó la petición del golpista Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado, para salir de prisión el lunes para poder acatar la Constitución y acceder al acta de parlamentario europeo.
Pablo Llarena defiende que la argumentación de los separatistas es totalmente «erróna»,puesto que el reglamento del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea se aplicarán «mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones y que esa inmunidad se reconoce a sus miembros».
«En definitiva, mientras los solicitantes no realicen el trámite interno descrito, en ningún caso podrían iniciar la segunda fase de los trámites necesarios para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo del que el artículo 9 del Protocolo hace depender el régimen de inmunidad», finaliza Llarena.