Pedro Sánchez comenzó su discurso de investidura llamando a «avanzar» ante los partidos de la derecha de la Plaza de Colón. El presidente del Gobierno en funciones solamente necesitó dos minutos para atacar al sector conservador, formado por PP, VOX y Ciudadanos.
El presidente del Gobierno en funciones comenzó recordando que «España ha cambiado mucho en cuatro décadas. Hoy el 47% de los diputados son mujeres. España es hoy una democracia plena que contribuye al fortalecimiento de Europa. Todo lo logrado ha sido gracias a la firme voluntad del pueblo español, sin dejar a nadie atrás».
El líder socialista volvió a meter miedo asegurando que la derecha supone un riesgo en los avances de la sociedad: «Avanzar frente a los riesgos evidentes de los partidos conservadores. Avanzar y repudiar con todas nuestras fuerzas frente a la discriminación que sufre la mujer. Los dos partidos conservadores han materializado acuerdos en los ayuntamientos. Me dirijo a ustedes en nombre de la primera fuerza política. Que España avance con justicia social. El 28-A los españoles dijeron que quieren avanzar con convivencia. Eligieron crecimiento y prosperidad, y protección social».
El líder socialista aseguró que España se enfrenta a «seis retos» que deben ser afrontados «con urgencia».