La delincuencia en Madrid se ha disparado a niveles que preocupan al Sindicato Unificado de Policía (SUP). Según este sindicato, tres de cuatro menores detenidos en Madrid son extranjeros no acompañados, más conocidos como menas.
En una nota de prensa, SUP confirma que los asaltos están protagonizados por menas violentos que han «generado alarma social entre los ciudadanos sobre la situación de estos menores».
«Esto no es un problema de racismo. La Policía Nacional hace su trabajo deteniendo a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español», han explicado.
«Por supuesto que no todos los menas que están en nuestro país comenten delitos», detalla el sindicato. «Sin duda es este un problema que tienen las instituciones públicas, que se ven desbordadas ante el incremento exponencial que se ha producido en el número de MENAS en muchos territorios de nuestro país sin que, paralelamente, se haya incrementado el presupuesto disponible para atender esta realidad social. Esta situación se agrava en el momento que cumplen los 18 años, pues dejan de estar bajo la tutela pública y pasan más tiempo en la calle, lo que produce mayor desarraigo y aumento de las oportunidades para cometer delitos», explican.
«Existen datos estadísticos que permiten asegurar de forma objetiva que tres de cada cuatro menores que pasan por esta Unidad especializada son menas», aseguran. «Lo que permite hacerse una idea del volumen de trabajo policial que representa».
«En cuanto a los delitos que más cometen, son del orden patrimonial y los que causan más alarma social generan: robos con violencia e intimidación», finalizan.