Fue la semana pasada cuando la Royal Navy británica, en aguas españolas que el Reino Unido sigue considerando internacionales por su nulo respeto a nuestra soberanía, protagonizó un «grave incidente».
Según la información conocida este mismo martes y que recogemos en DP, el Buque de Acción Marítima ‘Audaz’, de la Armada española, estuvo a punto de recibir el impacto de fuego real procedente del patrullero británico HMS ‘Sabre’, perteneciente a la Royal Navy Gibraltar Squadrom.
No es el primer incidente entre la Armada y la Royal Navy en aguas territoriales de titularidad española, pero sí puede ser considerado como el más grave de los últimos años.
La embarcación española informó a la británica que se encontraba en aguas españolas, algo que fue ignorado por el buque de la Royal Navy, continuando con su ejercicio en aguas territoriales españolas y disparando con fuego real muy cerca del ‘Audaz’.
Desde el Ministerio de Defensa británico se defiende que la distancia era «segura» y que en ningún momento se puso en riesgo el buque de la Armada, una afirmación que contradicen desde Gibraltar: «Da la sensación de que los disparos están mucho más cerca del ‘Audaz’ porque la fotografía se tomó desde lejos con un objetivo de larga distancia».